Entrevista “Ciudad con Alma”

Manuel Beltrán: “Lo difícil no es que te den un premio, sino que te los sigan dando”

Manuel Beltrán: “Lo difícil no es que te den un premio, sino que te los sigan dando”

Manuel Beltrán comenzó sus andadas como modelo en una reconocida agencia. Su amplio conocimiento sobre este mundo y su carácter tan avispado hizo que algunos compañeros le pidiesen ser su representante. De ahí, a representar a grandes tops model y a tener su propia agencia de modelos llegando a ser una de las más reconocidas de Málaga e, incluso, de España.

Para él la moda y el modelaje son un arte que deberían ser consideradas la octava maravilla del mundo. La moda puede convertir a cualquier persona común en la reina del baile, te hace destacar, representar tu personalidad, hacerte sentir especial. Y el modelaje es el escaparate, es lo que hace que lo que han creado los diseñadores con tanto mimo llegue a todo el mundo y les haga sentir y queden fascinados.

Manuel Beltrán

Y como experto, Manuel Beltrán nos dice que no todo el mundo puede ser modelo. No sólo por los criterios que se requieren, los cuales están cambiando y ampliándose cada vez más pues ya no solo se necesitan modelos altas y estilizadas, sino que cada vez son más los diseñadores y marcas que requieren de cuerpos más “reales” acercando la moda a las personas. Sino también porque, como hemos dicho antes, modelar es un arte y artista se nace. También hay que trabajar duro para sacarle partido a tu don.

Manuel Beltrán

La agencia de modelos Manuel Beltrán ha formado a personas tan reconocidas como Elisabeth Reyes (Miss España 2006) o Juan García (Míster Mundo 2007). “Han ganado gracias a su belleza, pero hay mucho trabajo detrás que se hace en conjunto”, nos decía el director de la agencia. Y es que son muchos los castings, los desfiles, los viajes que hay que hacer para luchar por títulos así. El año 2006 fue la única vez en la que dos malagueños ostentaron juntos el título de Miss y Míster España, y Juan García es el único español que ha conseguido ser Míster Mundo. “Creo que la constancia y, por supuesto, un trabajo exhaustivo de representación y dedicación es lo principal”, nos confesaba Manuel que era su secreto. Y es que él nunca pensó en si había beneficio económico o no, tampoco en que si ganaban pasarían a estar representados por la organización del certamen, lo más importante para él siempre es que sus modelos lleguen a lo más alto.

Manuel Beltrán

Sus estanterías están llenas de premios, distinciones y reconocimientos, para él siempre es un agrado recibirlos porque le hace ver que hace bien su trabajo. Aun así, nunca para de trabajar duro, porque, aunque sabe que su trabajo está bien reconocido, “lo difícil no es que te den un premio, sino que te los sigan dando”. Pero, sin duda, para Manuel su mayor premio es que sus modelos sigan triunfando.

Manuel Beltrán

Cuando él montó su agencia con tan solo 19 años ya había grandes escuelas y agencias de modelos en Málaga. Nunca pensó que la suya sería algún día tan grande como las que ya existían cuando empezaba. Después de 25 años de carrera sigue sin creer el éxito de su agencia y de sus modelos, a los que les tiene un cariño especial. “La constancia, el trato personalizado y el ver y entender que no todo es ganar el mayor dinero posible de los modelos. Yo le he dicho a muchos modelos: si alguna vez te proponen algo más profesional o te representan mejor, por favor, vete y triunfa”, añadía.

Manuel Beltrán

La solidaridad es muy importante, por eso colabora con sus modelos en actos solidarios como la IV Gala Premios con Alma. Además de estar todos concienciados con causas tan importantes como la brecha salarial, el maltrato animal, la violencia de género o la marginación. Cosa que demuestra el gran corazón y los valores tan bonitos que tienen todas las personas que forman parte de la agencia de Manuel Beltrán.

Manuel Beltrán

Y ahora toca pensar en el futuro, pero Manuel Beltrán sabe que le deparará algo bueno. Se sigue viendo impartiendo clases como lleva haciendo desde hace 25 años, da igual lo que haya crecido su agencia y como se haya ampliado su grupo de empresas. Empezando con la Escuela Superior de Modelos y llegando a tener ahora la Escuela Superior de Diseñadores de Alta Costura y la Escuela Superior de Maquilladores. Seguir aprendiendo de sus alumnos es su objetivo y, es que, reconoce que nunca les podrá estar lo suficientemente agradecido.

Manuel Beltrán

Autora de la entrevista: Noelia Ruiz